Como preparar un pan dulce de navidad

El periodo específico navideño se hace sentido también en nuestras cocinas. He oído muchas veces, y en realidad es lo que ocurre, que en este periodo todo el mundo exagera con la comida. Bueno en el periodo frío es normal que comamos más que en el periodo caliente porque las necesidades de nuestro cuerpo son diferentes a las que tenemos en verano. Para que la comida no nos haga daño el secreto está en comer con tranquilidad y no todo de golpe.

imagenes navideñas

A continuación os explicare como debéis preparar en vuestra casa el típico pan dulce de Navidad. Muchas veces debido a las prisas no preparamos nada en nuestra casa sino que vamos a la tienda y lo compramos directamente hecho, pero el sabor no es el mismo. Por eso insisto en que la elabores tu sola.

Los ingredientes necesarios son:

– 350 gr harina
– 50 gr de maicena
– 1 vaso de leche tibia
– 50 gr levadura de cerveza
– 1 huevo y 2 yemas
– 100 gr de fruta confitada
– 100 gr de uvas pasas
– 100 gr crema de leche
– 100 gr nueces
– 6 cucharadas de azúcar
– 100 gramos de almendras
– 100 gr de piñones
– ½ cucharadita de sal fina
– 100 gramos de mantequilla derretida
– 1 cucharada de agua de azahar
– 1 cucharadita de esencia de vainilla

imagenes navideñasLo primero que hacer es disolver la levadura en un vaso de leche tibia y dejar reposar aproximadamente 20 minutos. Luego batimos el huevo con las yemas, el azúcar y la crema de leche.
Tamizamos juntas la harina y la maicena y lo agregamos todo poco a poco en la mezcla obtenida de arriba. A la vez, introducimos la mezcla de levadura. Trabajamos bien la masa con las manos hasta que esté bien preparada. Dejamos reposar la masa en un sitio templado hasta que alcance el doble de su tamaño.

Picamos la fruta del tamaño que deseamos y luego la incorporamos a la masa. Luego la ponemos en los moldes para pan dulce y la dejamos que su volumen aumente. Antes de meterlo al horno lo pintamos con agua azucarada y esparcimos con frutos secos por la superficie del pan dulce. Lo metemos al horno precalentado hasta que se dore por encima y esté cocido por dentro.

Al sacarlo del horno, lo dejamos enfriar, espolvoreemos por encima con azúcar y se puede servir.

imagenes navideñas

Deja tu comentario!